05 julio 2013

La Semana Negra arranca un año mas


La llegada de mas de cien escritores a Gijón a bordo de un tren que evoca la referencia de los ferrocarriles en la literatura criminal ha dado hoy el pistoletazo de salida al festival cultural Semana Negra, que se realizará hasta el domingo 14 de julio.
El convoy había partido a primera hora de la mañana de la estación de Atocha, en Madrid, y arribó a las 16:20 horas a la terminal de Gijón, donde ha sido recibido por la consejera de Cultura del Principado de Asturias, Ana González.
La música de la Charanga El Ventolín, que entre otras piezas ejecutó una versión bailable de La Internacional, ha acompañado el arribo de la comitiva a la ciudad que desde hace 25 años ha adoptado el certamen literario como el inicio de las fiestas de verano.
 El recinto de la Semana Negra, ubicado en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón junto al Mar Cantábrico, ha abierto sus puertas al público a las 17:00 horas, cuatro horas antes del tradicional corte de cintas de la inauguración oficial.
El certamen vuelve a abrir sus puertas con intención de convertirse en el primer plato fuerte del verano gijonés con su especial combinación de cultura, literatura negra, chiringuitos y atracciones feriales.
Los organizadores de la Semana negra han dispuesto este año de más tiempo para preparar esta edición, a diferencia de la anterior. Esta circunstancia se nota, entre otras cosas, en los 121 escritores que tendrán presencia, número que sobrepasó las intenciones de los organizadores. "La presión de los editores por mandar escritores a Gijón es imparable", aseguró Ángel de la Calle, responsable de contenidos del festival lúdico y cultural, en el acto de presentación del mismo.
No faltarán primeros espadas de las letras como el griego Petros Márkaris, conocido por su personaje, el comisario Kostas Jaritos. El literato, entre otras cosas, analizará la complicada actualidad de Grecia.
Además, la actualidad española tendrá cabida con una mesa redonda sobre la creciente corrupción en el país en la que intervendrán, además de los escritores Juan Madrid y Carles Quílez, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep LLuis Trapero; y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. También Alemania tendrá cabida, para analizar su actual situación con Angela Merkel al mando, con el foco de las escritoras Stefani kremer, Sabine Hoffman y Rosa Ribas.
No se olvida la «Semana negra» de las actuaciones musicales, que este año tendrán un predominio de DJ. El famoso productor musical Carlos Jean actuará el lunes 8 y dos días antes lo hará el veterano Chimo Bayo, que se lanzó a la fama con «Así me gusta a mí». Además, actuará David Castillo, actor que encarna a Jonathan en la serie «Aída» y con una incipiente carrera como DJ. Pero no sólo primará lo electrónico en el escenario central de las instalaciones, donde «O'Funkillo» desplegará su «funky andaluz embrutesío» y habrá espacio también para «Spanta la Xente», «Triángulo de Amor Bizarro», «Crudo», «Del Tonos» y «Blues & Decker».
La presencia del movimiento obrero no se limitará a la participación de los dos grandes líderes sindicales del país, también se presentarán los libros «El movimiento obrero en Asturias durante el franquismo» y «Astilleros en el Arco Atlántico: trabajo, historia y patrimonio», coordinados por Rubén Vega. Además, se homenajeará al escritor gijonés y defensor del movimiento obrero Pachín de Melás y habrá una charla titulada «Trabajar en el astillero». La pintura tendrá su cabida de la mano del prestigioso Félix de la Concha, que hará a diferentes personajes que participan en la «Semana negra», como Márkaris, una entrevista mientras los pinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario